Descubre que hacer gratis en Barcelona

No vamos a negar algo que todos sabemos, y que Barcelona no precisamente es la ciudad más económica de España, por lo cual si piensas ir, ahorrarás dinero visitando algunos sitios donde se realizan algunas actividades gratuitas.

Aquí puedes visitar muesos, monumentos, o simplemente pasear por un parque, existen infinitas cosas de que hacer en Barcelona gratis. A continuación, conocerás las más destacadas.

que hacer en Barcelona gratis

Tabla de contenidos

TOP de 10 cosas por hacer gratis en Barcelona

1. Conoce la Basílica de la Sagrada Familia

Basilica sagrada familia

Un sitio imprescindible de que hacer en Barcelona gratis es la de visitar la basílica sagrada familia, una obra del gran maestro arquitectónico Antoni Gaudí.

Es una iglesia católica, la cual es muy llamativa por sus detalles y fachadas emblemáticas. Su construcción inicio a mediados de 1882, y actualmente, se mantiene en constante remodelaciones. Dicho templo, combina elementos góticos y modernistas, con un toque que distingue al maestro Gaudí.

Consta de 3 fachadas y 18 torres, las cuales se dividen así: 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús y otra a María.

Aquí se celebra misa internacional cada domingo, donde los sacerdotes se expresan en diferentes idiomas. Esta celebración eclesiástica se celebra a eso de las 9 am, y por ser entrada gratuita, el aforo es limitado; por lo que te recomendamos ingresar a eso de las 8:30 am.

  • Dirección: Carrer de Mallorca, 401, L’Eixample, 08013 Barcelona, España.
  • Horario: 09:00 – 18:00.

2. Conoce el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes: Historia y belleza gótica en Barcelona

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, es una joya del siglo XIV y un destacado ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Fundado en 1327 por la reina Elisenda de Montcada para apoyar a la orden de las monjas clarisas, el monasterio abrió sus puertas al público en 1983, convirtiéndose en un museo y espacio cultural de gran relevancia.

Este monasterio histórico ofrece a los visitantes la oportunidad única de conocer la vida cotidiana de la comunidad de clarisas, visitando espacios como sus dormitorios, el refectorio y otras salas originales. Declarado conjunto histórico nacional, el complejo conserva un ambiente que recuerda a un pequeño pueblo dentro de la ciudad.

Uno de sus principales atractivos es la iglesia de nave única, donde descansa la reina Elisenda, representada por una estatua yacente que transmite tranquilidad y paz. El claustro gótico, considerado el más grande del mundo, es un espacio impresionante de tres pisos que rodea un jardín medieval destacado por sus hierbas medicinales.

  • Dirección: Baixada del Monestir, 9, Les Corts, 08034 Barcelona, España.
  • Horario: 10:00 – 20:00.

3. Recorre en familia el Park Güell

Park Güell

El Park Güell es uno de los mejores parques que visitar en Barcelona, ya que lo tiene todo: Una vista sorprenderte, y construcciones características del gran Gaudí, así como mucha naturaleza para explorar.

Este parque se divide principalmente en 2 partes, el bosque y la zona monumental. Y se puede acceder a los monumentos desde la calle Olot.

Al ingresar, te vas a impactar con los símbolos alegóricos que se encuentran allí, referente al desarrollo industrial, burguesía catalana y religión.

Posterior de la entrada vas a encontrar 2 edificios modernos; uno llamado la casa del Guarda y el otro el Pabellón de la Administración, que alberga una tienda de recuerdos.

Las hectáreas del parque las puedes visitar gratuitamente, y disfrutar de uno de los más increíbles miradores para una visión a la ciudad increíble. Te recomendamos respirar profundo y meditar, ya que genera una paz, que no vas a encontrar en otra parte de la ciudad.

4. Disfruta de un bonito atardecer en Bunkers del Carmel

Bunkers del Carmel

Si estás buscando que hacer gratis en Barcelona en una tarde de verano, nosotros te recomendamos visitar el Bunkers del carmel, el cual es catalogado por muchos como uno de los mejores miradores de Barcelona y España.

Se encuentra en la cima de la Colina de Turo, en el barrio del Carmel, siendo uno de los restos de una batería antiaérea de la Guerra Civil; el cual ha servido desde hace unos años como un lugar de esparcimiento para propios y visitantes.

A penas ingreses a los bunkers, lo primero que vas a querer hacer es tomar grandiosas fotografías. Si visualizas a dirección del mar, vas a descubrir chimeneas de la Central Térmica del Besos, los edificios de Diagonal Mar, y por su puesto la emblemática Iglesia la Sagrada Familia.

En cambio si miras hacia la montaña, podrás observar la Torre de Telecomunicaciones y el Templo del Sagrado Corazón.

Si eres de los que disfruta de la arquitectura, vas a poder acércate a 2 casas modernistas que se encuentran junto a los bunkers, las cuales son diseñadas por Josep María Jujol, discípulo de Gaudí.

Este espacio es idóneo para que lo visites con amigos, familia y pareja, puesto que es un escenario “romántico”, conocido porque muchas parejas sellan su amor en este asombroso mirador.

  • Dirección: Carrer de la Gran Vista, 96, Horta-Guinardó, 08032 Barcelona, España.
  • Horario: 09:00 – 18:00

5. Sumérgete en la Barceloneta: Una playa exquisita en Barcelona

Barceloneta Playa

La Barceloneta, con casi medio kilómetro de extensión, es una de las playas más antiguas y emblemáticas de Barcelona. Ubicada a solo cinco minutos del metro, ofrece una amplia gama de servicios gratuitos que la convierten en un destino ideal para disfrutar sin gastar dinero.

Cuenta con duchas públicas, áreas de juegos para niños, canchas de voleibol y accesos adaptados para personas con discapacidad. Además, quienes buscan actividades relacionadas con el mar pueden visitar el Espai de Mar, un centro que ofrece talleres y actividades deportivas y educativas.

Un punto destacado de la playa es la escultura “L’estel ferit” de Rebecca Horn, conocida popularmente como “los cubos”, cuya silueta oxidada sobre el fondo azul del mar crea un símbolo visual icónico de Barcelona, perfecto para admirar durante un paseo por la playa.

Sin duda, la Barceloneta es una parada obligatoria para disfrutar gratis del aire libre, el mar y la historia en Barcelona.

  • Dirección: barrio de La Barceloneta, distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, España.

6. Pasea por el Laberinto de Horta, uno de los jardines más antiguo de Barcelona

Laberinto de-Horta

El parque del Laberinto de Horta actualmente es un espacio público que puedes disfrutar de manera gratuita en Barcelona, sin embargo, en sus orígenes esto no fue así, cuando Juan Antonio Desvalls i Ardena, marqués de Llupià, de Poal y de Alfarrás, lo concibieron como su propio jardín privado.

Este parque se ha mantenido durante los años, ya actualmente, es uno de los principales de toda Barcelona, claro está, ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones durante la época del Romanticismo, para lograr ser un lugar  atractivo y, desde luego, recomendable.

El jardín se divide en 2: en el neoclásico, el cual gira en torno al tema del amor, y esta a su vez distribuido en 3 espacios: el nivel superior, el laberinto con su Belvedere y los niveles inferiores.  En este podrás disfrutar de fuentes monumentales, estanques, y grutas artificiales.

Mientras que por otro lado, tenemos el Jardín Romántico; el cual su temática es todo lo contrario al anterior, ya que su tema es la muerte, de acuerdo con el sentido trágico característico de la filosofía artística del siglo XIX.

En este espacio vas a encontrar la Cabaña del Ermitaño, que estuvo “habitada” por un autómata, que se hacía pasar por un monje siniestro.

  • Dirección: Passeig dels Castanyers, 1, Horta-Guinardó, 08035 Barcelona, España.
  • Horario: 10:00 – 20:00.

7. Pasa un momento agradable en el Rambla del Raval, en pleno centro de Barcelona

Rambla del Raval

La Rambla del Raval es el bulevar más joven y diverso de las famosas ramblas de Barcelona. Situada en el corazón del barrio del Raval, esta amplia avenida ha transformado radicalmente este antiguo enclave, convirtiéndose en un espacio de integración social.

Pasear por la Rambla del Raval es una experiencia vibrante y completamente gratuita. El lugar está repleto de palmeras, bancos para descansar y terrazas de cafés y restaurantes que reflejan la multiculturalidad de la zona.

Es habitual encontrar todo tipo de eventos culturales, mercadillos de diseño local y una convivencia abierta entre vecinos y visitantes. El espacio invita tanto a perderse en el bullicio diario y la diversidad cultural como a disfrutar de tranquilos paseos en medio de la ciudad.

Uno de los grandes atractivos gratuitos de la Rambla del Raval es el famoso “Gato de Botero”, una escultura monumental de bronce firmada por el artista colombiano Fernando Botero. Esta simpática y voluptuosa figura se ha convertido en un símbolo del barrio y es imposible no fotografiarse junto a ella.

  • Dirección: Ciutat Vella, 08001 Barcelona, España.
  • Horario: 10:00 – 20:00.

8. Recorre el Parc de la Ciutadella, el pulmón verde de Barcelona

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona gratis

Uno de los mejores planes para hacer gratis con niños en Barcelona es visitar el Parc de la Ciutadella, considerado el parque urbano más emblemático de la ciudad y un verdadero pulmón verde en pleno centro.

Ideal para paseos, picnics o deportes al aire libre, en sus 17 hectáreas encontrarás espacios para todo tipo de público y edades.

Destacan su impresionante cascada monumental, el lago donde puedes remar, y numerosos jardines con esculturas históricas como el famoso Mamut Gigante y la estatua dedicada a la pintora Pepita Teixidor. Además, integra museos, áreas de juegos infantiles y zonas perfectas para la observación de aves, con más de 100 especies distintas.

El acceso al parque es completamente libre, siendo ideal para descansar bajo su gran arbolado o disfrutar de los múltiples espectáculos y actividades que suelen organizarse especialmente durante el verano y festividades locales.

  • Dirección: Passeig de Picasso, 21, 08003 Barcelona.
  • Horario: 08:00 – 18:00

9. Compra en el Mercado de la Boquería, un festival de colores y sabores

Mercado de la Boquería

Otro sitio imperdible para hacer gratis en Barcelona es el Mercado de la Boquería, ubicado en el famoso paseo de La Rambla.

Se trata del mercado más reconocido y visitado de la ciudad, con una historia que data de 1217. Su acceso es gratuito y basta con recorrer sus más de 300 coloridos puestos para impregnarse del ambiente local y deleitarse con la gran variedad de frutas, verduras, embutidos, pescados y productos típicos catalanes.

El mercado no solo es un lugar ideal para tomar fotos y experimentar la vida cotidiana barcelonesa, sino que también ofrece numerosas actividades como talleres gastronómicos y degustaciones.

 Además de ser un referente culinario, su estructura modernista y su ambiente rebosante hacen de la Boquería una visita obligada tanto para turistas como locales. Si buscas una experiencia auténtica, única y sin coste, perderte entre los pasillos del mercado es un plan esencial.

  • Dirección: La Rambla, 91, 08001 Barcelona.
  • Horario: 8:00 a 20:30

10. Pasea una tarde por la Plaza de Cataluña; ubicada en el corazón de la ciudad

Plaza de Cataluña

No podemos dejar pasar en el top de que hacer gratis en Barcelona, que pasear por la Plaza de Cataluña de Barcelona, un lugar con gran historia y impresionante arquitectura.

En la Plaza de Cataluña vas a disfrutar sin parar, puesto que allí se realizan espectáculos musicales en directo, conciertos y fiestas. Además, podrás admirar de obras emblemáticas de artistas de gran renombre como Josep Clara.

La mejor época para degustar del lugar es a principios de septiembre; ya que, en esta temporada podrás explorar este pintoresco e histórico lugar, con la mejor temperatura del año en la ciudad.

 Su diseño abierto y la ausencia de un monumento central dominante la convierten en un espacio versátil, funcional y accesible para todos, ideal para comenzar cualquier recorrido gratuito por Barcelona.

  • Dirección: Plaza de Catalunya, s/n, 08002 Barcelona.
  • Horario: abierto todo el día.

Después de descubrir todos estos increíbles lugares en Barcelona, es muy probable que te enamores de la ciudad y consideres la idea de mudarte a este entorno único. Si ese es tu plan, encontrar ayuda para tu mudanza en Barcelona es muy sencillo.

Nosotros estamos aquí para acompañarte en esta nueva etapa, ofreciéndote un amplio catálogo de empresas especializadas en mudanzas que pueden facilitar todo el proceso de traslado. Solicita tu presupuesto para que puedas comparar opciones y contratar la que mejor te convenga.