Mudanzas con gatos: 10 consejos antes de tu traslado
Una mudanza con gatos puede llegar a ocasionar un gran estrés, y es que, para los felinos, tener el control, lo es todo, saber donde está su territorio, los sonidos y olores que perciben a diario. Por lo tanto, trasladarse a un lugar completamente distinto puede volverse un desafío.
Te preguntarás, ¿qué puedo hacer para ayudar a uno de los animales más queridos por todos y que la mudanza sea todo un éxito? ¡Descuida aquí te vamos a ayudar!
Tabla de contenidos
¿Cómo se debe planificar una mudanza con gatos?
Nuestros amigos felinos son los animales más sensibles que existen, inclusive más que los perros, es por eso, que hay que realizar una buena planificación cuando se trate de mudarse con gatos, ya que, podrían suceder una serie de cosas desafortunadas, que no vas a querer.
Un ejemplo claro, sería que tu pequeño peludo se desoriente y se pierda mientras ocurre la mudanza. Lo que terminaría en un completo desastre, ya que, se puede perder con facilidad, y más si se trata de gatos que habitan en el interior.
Estos no son capaces de percibir el peligro, como los coches, motocicletas o trenes.
Por otra parte, si no preparas a tu gato para la mudanza, ellos podrían estresarse tanto, al punto de influir de forma negativa su mente y cuerpo, desembocando en enfermedades graves.
Lo que se debe saber al mudarse con gatos
Consejos antes y durante de la mudanza
1. Respeta sus recursos
En caso de que tu gato se vaya a quedar contigo durante toda la mudanza, asegúrate de que se sienta confortable, es decir, respetando todos los recursos dentro de la habitación, hasta que se llegue el día del traslado. Estos son: comida, agua, arenero, juguetes, rascadores, entre otros.
No comentas el gran error de dejar esos recursos tirados en la casa, ya que, eso va a intimidar al felino al momento de usarlos.
2. Embalaje y decoración sin peligro
Al momento de una mudanza es normal que empaquemos nuestras pertenencias en grandes cajas. Sin embargo, la gran mayoría de felinos disfrutan jugar con las cajas tiradas.
Por eso asegúrate de no dejar objetos afilados por ahí, que puedan poner en peligro a tu gato. Estos pueden ser, por ejemplo; espejos, utensilios de costura, ampollas, alfileres, etc.
3. Buscar maneras de relajarse
Una mudanza con gatos puede acabar por ser un completo estrés para los felinos, y algunos son muy propensos a deprimirse.
En caso de que tu pequeño sea uno de ellos, o el traslado va a durar mucho tiempo. Es importante que te comuniques con tu veterinario de confianza, para evaluar la posibilidad de darle calmantes.
4. Crea una atmósfera de calma
El día de la mudanza, si no tienes quien te lo cuide mientras se realiza el traslado, tendrás que crear una atmosfera que le genere calma. Por eso, ese día asegúrate que tu felino no coma demasiado. Aliméntalo con pequeñas porciones, prepara agua para que gato pueda beber durante el viaje, y dale recompensas durante el traslado.
Otro consejo importante, y que genera calma mientras realizas la mudanza con gatos, es dejar claro, que tu pequeño está en la habitación. Es decir, al llegar la empresa de traslado, deja un aviso en la puerta para que no entren accidentalmente y perturbe su tranquilidad.
Con el ruido que se genera una mudanza, es posible que tu felino salga de habitación y termina huyendo o escondiéndose en algún lugar, que podría terminar interrumpiendo el tiempo de traslado, mientras lo busques.
5. Tener el transporte preparado y adecuado
Para que tu gato se sienta más tranquilo, es importante que inclusive dejes el transportín en su habitación de refugio con la puerta abierta, para que él pueda explorar y se sienta familiarizado con él, y con algo de suerte lo use para descansar.
Dejarlo en la habitación durante semanas antes del gran día, hará que tu felino se sienta en confianza, y lo considere parte de su territorio, de esta manera lo asocie positivamente, y pueda frotarse contra él y esparcir sus feromonas. Así se sentirá seguro y preparado para ser llevado al nuevo hogar.
Después de que, hayas empacado todos los muebles, utensilios, cajas y demás, que sea tu gato lo último a transportar, todo para su mayor comodidad.
Consejos después de la mudanza con gatos
1. Deja una habitación de refugio en el nuevo hogar
Siempre piensa en la tranquilidad de tu mascota, es por eso que al llegar a tu nuevo hogar, realiza algo similar que en el de partida. Dale una habitación tranquila en la casa, donde puedas asegurarte que él va a tener todo lo que necesita.
Déjale comida, agua, su arenero, además cerciórate de que las ventanas estén cerradas, y si aún hay ruido por la mudanza, coloca un letrero en la puerta para que tu felino pueda permanecer seguro allí y no sea molestado.
En caso de que vayas a compartir piso con alguien que también tenga gatos de mascotas. Es el momento de intercambiar olores. Para ello, puedes utilizar mantas de gatos, dándole a oler a cada uno, y se vayan adaptando a convivir.
2. Pasa tiempo con tu gato
Sabemos que con todo el asunto de la mudanza y con gatos, pues puedes llegar a estresarte un poco, pero piensa que ellos al estar en un sitio nuevo, suelen estresarse aún más, por lo tanto, es importante que pases tiempo con tu amigo felino, mientras se va familiarizando con los nuevos ruidos, olores y espacios.
Además, puedes dejar una manta de tu antigua propiedad o alguna pieza que le recuerde a su hogar, para proporcionarle familiaridad.
3. No te olvides del resto de la casa
Si bien la habitación donde él va a habitar gran parte de su día es importante, no descuides el resto de tu hogar. Es por eso, que te recomendamos desempacar la mayor parte de tus pertenencias, antes de que tu gato salga a explorar otros rincones de la nueva casa.
Deja que salga y explore al ritmo de él, si es un felino confiado, puede sentirse emocionado cuando salga, pero, en cambio, si es más tímido va a necesitar tiempo antes de abandonar su espacio seguro.
También es importante, que te cerciores de que siempre regrese a su espacio seguro. Con el pasar de los días y semanas, se irá sintiendo cómodo en todos los rincones de la casa. Pero debes de ayudarlo, con establecer lugares para su comida, agua, areneros y donde jugar.
4. Espera antes de que salga al exterior
No todos los gatos son iguales, algunos les gusta explorar el exterior, otros simplemente son felices dentro de su hogar. Pero en caso de que hayas hecho tu mudanza con gatos que les gusta salir. Te recomendamos esperar por lo menos 2 semanas antes de dejarlos explorar afuera.
Primero espera un poco de su arena en los límites del nuevo jardín, de esta forma se sentirá más cómodo al momento de jugar allí, y además, permitirá que otros gatos de la vecindad, reconozcan la presencia de un nuevo vecino felino.
No olvides, siempre mantenerle colocado su collar con identificación personal tuya, como número de contactos, y dirección, ya que en caso, de alguno extravió, puedan comunicarse contigo.
Inclusive, si está dentro de tus posibilidades, colocarle un localizador por GPS puede ofrecerte más seguridad al momento de que tu amigo salga a explorar.
5. Ten paciencia y ocúpate de las necesidades de tu felino
La mudanza con gatos puede llegar a ser toda una aventura, pero recuerda, que ellos solo dependen de ti, por eso, ten paciencia, toma las cosas con calma, y ocúpate de las necesidades de tu amigo peludo. Ya que puede pasar cierto tiempo para que él se sienta a gusto en su nuevo entorno.
Observa muy bien el comportamiento de tu felino, nadie más que tú, sabe como él actúa, por lo que, si notas cambios bruscos en su comportamiento después de la mudanza, como agresividad, miedo o tristeza, comunícate de inmediato con el veterinario, ya que esto puede llegar a ser el detonante de depresiones en los mininos.
Si sigues los consejos dados aquí, podremos garantizar que la mudanza con gatos va a hacer todo un éxito, y ayudarás a que tus mininos se adapten en poco tiempo. De esta manera, vas a poder compartir recuerdos felices con tu amigo en el nuevo hogar.
Recuerda que una mudanza siempre requiere de planificación y tiempo. Por ello, si quieres que un profesional cargue con el peso de tu mudanza, te podemos ayudar. Con MudanzaBarna podrás encontrar los mejores profesionales de mudanzas en Barcelona totalmente gratis ¡A qué esperas!
